Animales Celomados

Phylum Mollusca 
Mejor conocido como los moluscos. forman uno de los grandes filos del reino animal. Son  invertebrados, celomados y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres. El sistema circulatorio es abierto, y la sangre baña directamente a los tejidos del corazón y es recogida para ir a las branquias, excepto en los cefalópodos, los cuales tienen el sistema cerrado. Su sistema digestivo es completo (boca, esófago, estómago, instestino y finalmente el ano).
Se clasifican de la siguiente manera:

       1)   Clase Polyplacofora: son una clase de moluscos. Existen unas 600 especies, llamadas quitones en los libros por castellanización y generalización del nombre de uno de los géneros más comunes, Chiton y quiton. En la lengua común se les llama a veces cucarachas de mar o cochinillas de mar. Son marinos de concha segmentada dividida en 8 placas transversales independientes, poseen pie amplio y carecen de ojos y tentáculos.
 

      2) Clase Gastropoda: constituyen la clase más extensa del filo de los Moluscos. Presentan área cefálica (cabeza), un pie musculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados); además, cuando son larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza. Esto les permite esconder antes la cabeza en la concha, dándoles una clara ventaja evolutiva. Los gasterópodos incluyen especies tan populares como caracoles y babosas marinas y terrestres, las lapas, las orejas y liebres de mar, etc.


3)      3) Clase Bivalvia: son marinos y dulceacuícolas, cuero comprimido, con dos cochas articuladas por un musculo aductor, pie aplanado. Tienen un sifón incurrente que toma agua y uno excurrente que la saca, lo que se usa no solo para respirar y alimentarse, sino también para movilizarse. Los sexos se encuentran separados y la fecundación es externa. Unos ejemplos claves de esta clase son las ostras y los chipi-chipi.



4)      4) Clase Cephalopada: son marinos de religión cefálica bien dasarrollada. El pie proyecta los tentáculos, que rodean a la boca, en la parte inferior de de la cabeza. El sistema nervioso de esta clase se localiza localiza todos sus glanglios en la cabeza, y sus ojos se parecen a los a los de los vertebrados, pudiendo formar imágenes bastantes buenas. En la piel esta clase posee cromatóforos que contienen pigmentos que les permiten cambiar de color de acuerdo con la situación que los mismos vivan. Los mejores ejemplos son los pulpos y calamares.
 

·         Phylum Annelida:
 
Son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.
El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. El cuerpo es cilíndrico, tiene un sistema circulatorio cerrado, un sistema digestivo completo, un sistema excretor y un sistema nervioso que presenta un cerebro simple de dos ganglios que se continua con dos cordones nerviosos. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
En el lenguaje popular se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", término sin ningún valor taxonómico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas sin ningún valor filogenético. No todos los gusanos son anélidos. Existen diversos invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilíndrico que no pertenecen al grupo de los anélidos. Es el caso de los nematodos o los platelmintos, y de algunos artrópodos, como el ciempiés o las orugas que dan lugar a las mariposas.



Las Clases

  • Polychaeta (Poliquetos): Es el grupo más grande de los anélidos y la mayoría son marinos. En general todos los segmentos son iguales, cada uno con un par de parápodos. Los parápodos son usados para nadar, excavar y en la respiración.
  • Clitellata (Clitelados): Anélidos con clitelo (región del cuerpo especializada donde se hallan los órganos reproductores).
  • Myzostomida (Mizostómidos): Anélidos parásitos de equinodermos; con frecuencia se consideran un orden dentro de los poliquetos.
  • Echiura (Equiuroideos): Gusanos marinos no segmentados y con trompa evertible. Su posición sistemática es incierta, y suelen considerarse un filo independiente estrechamente relacionado con los anélidos. 

    ·         Phylum Arthropoda


    Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, como los crustáceos, los insectos, y las arañas.
    Hay casi 1.200.000 especies descritas, en su mayoría insectos que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.
    Se caracterizan principalmente por:
    • Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a las estructuras más diversas (patas, antenas), branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros, etc.
    • Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudan periódicamente. Dado que diversos filos pseudocelomados también mudan la cutícula, algunos autores relacionan los artrópodos con los nematodos y grupos afines, en un clado llamado ecdisozoos.
    • Cuerpo constituido por segmentos repetitivos, fenómeno conocido como metamería, con lo que el cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior.La segmentación va acompañada de regionalización o tagmatización, con división del cuerpo en dos o tres regiones en la mayoría de los casos. Por este carácter se les ha relacionado tradicionalmente con los anélidos que también son animales metamerizados; pero los defensores del clado ecdisozoos argumentan que es un caso de convergencia evolutiva (véase Articulata y Ecdysozo, y en este mismo artículo el apartado Filogenia).
    ·         Arthropoda en tres Subphyla:

    Trilobita: Artrópodos extintos; sólo se conocen fósiles.
    Chelicerata: Cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen, no presenta antenas ni mandíbulas. Incluye a la Clase Arachnida.
    Mandibulata: Tienen mandíbulas y antenas. Incluye a las Clases: Crustacea, Miriapoda e Insecta.
    ·          
    ·         Subphylum Trilobita. Los trilobites marinos de la era Paleozoica son los artrópodos más primitivos que se conocen, las variaciones morfológicas indican cierta diversidad de hábitos entre los trilobites, como la excavación, la reptación y la natación. 



    Subphylum Chelicerata. Los quelicerados son artrópodos que tienen el cuerpo dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen. El primer par de sus apéndices tiene la forma de pequeñas pinzas adaptadas para la alimentación, que reciben el nombre de quelíceros. Este grupo de artrópodos no presenta antenas ni mandíbulas; incluye incluye a las cacerolitas de mar (xifosuros), las arañas de mar (pantópodos) y a la Clase de los Arácnidos (arañas, alacranes y garrapatas). Se han descrito 32 mil especies más o menos de arácnidos los cuales presentan además cuatro pares de patas.

    ·        
    ·         Subphylum Mandibulata: Poseen mandíbulas y antenas e incluye a:

    · Clases Crustacea (crusta, costra): Existen 31 mil especies conocidas; la presencia de un caparazón duro y dos pares de antenas constituye un rasgo distintivo de los crustáceos. Casi todos son marinos, pero también existen muchas especies dulceacuícolas, grupos terrestres y semiterrestres. Ejemplos: cangrejo, camarón, cochinilla, pulga de agua, langosta. 



    ·        
    ·         Los quilópodos forman un grupo de animales con cuerpo en forma alargada formado por numerosos segmentos, incluye a los ciempiés. De los segmentos del cuerpo parten las patas andadoras que pueden ser de 15 a 180 pares; un par de patas en cada segmento. 


    Los diplópodos: incluyen a los milpiés que poseen dos pares de patas en cada segmento; se han encontrado milpiés de más de 300 pares de patas. 


    ·         · Clase Insecta. La clase de los insectos o hexápodos posee más de 800 mil especies descritas. Se les denomina con el nombre de insectos (in, en; secta, sección) porque tienen tres secciones corporales: cabeza, tórax y abdomen; y hexápodos (éxa, seis; pod, pie) por presentar seis patas y en ocasiones uno o dos pares de alas articuladas al tórax, por lo que son los únicos invertebrados (animales sin huesos) capaces de volar.

    ·        

    ·          
    ·         Phylum Echinodermata


    Los equinodermos son exclusivamente marinos y residen en el fondo, la característica más notable es su simetría radial pentámera, estos es, que el cuerpo puede dividirse en cinco partes dispuestas alrededor de un eje central. Sin embargo, esta simetría radial se derivó secundariamente de un ancestro bilateral.
    La superficie de su cuerpo está cubierta por una delicada epidermis, que se extiende sobre un endoesqueleto de firme consistencia compuesto por unas placas calcáreas fijas o móviles. En la mayoría de los casos, las placas presentan espinas (de ahí su nombre, piel espinosa).
    El celoma está rodeado por un tejido membranoso ciliado o peritoneo, y el fluido celomático contiene amebocitos libres que engullen partículas extrañas. Los sexos están separados y no hay dimorfismo sexual. Las vías reproductoras son muy sencillas pues no existe cópula y la fecundación es externa en el agua de mar. Carecen de sistema excretor; el sistema digestivo es sencillo y completo; el sistema circulatorio irradia en cinco direcciones.
    Dentro de las características únicas de este filo están:
    · Sistema hidráulico o vascular desarrollado a partir del celoma y que opera a presión de agua
    · Pies para su locomoción y aprehensión en forma de tubo, llamados ambulacros
    · Son los únicos que poseen endoesqueleto de placas dérmicas y exoesqueleto de espinas dérmicas.
    · Presentan agallas o branquias dérmicas por medio de las cuales respiran
    · Poseen sistema nervioso radial sin cerebro
    · La mayoría presentan ano en posición dorsal

    Las larvas de los equinodermos son de simetría bilateral en contraste con la simetría radial de los adultos y tienen un parecido a las de los cordados más primitivos (el humano pertenece al phylum de los cordados), por lo que de todos los phyla, los equinodermos parecen ser los más cercanos a los cordados. Características comunes de su desarrollo embrionario y peculiaridades bioquímicas entre otros estudios, hacen pensar que los cordados y equinodermos pudieron haber tenido un antecesor común hace más de 600 millones de años, ya que no existe otro phylum que sea cercano a los cordados.

    Los equinodermos se clasifican en las siguientes Clases:
     

    Crinoidea. Los crinoideos comprenden a los lirios de mar, llamados así por su aspecto de crines o pelos largos, constituye el grupo más antiguo de equinodermos.
     
    Holothurioidea. Los holoturoideos comprenden a los llamados pepinos de mar, de cuerpo alargado y cilíndrico.
    Asteroidea. Los asteroideos son las estrellas de mar; de su parte central se desarrollan de 5 a 45 brazos. 
        


    Ophiuroidea. Los ofiuroideos (estrellas serpiente) comprenden a las ofiuras, parecidas a las estrellas de mar, pero con brazos largos, delgados y espinosos. 

     
    Echinoidea. Los equinoideos comprenden a los erizos de mar, de simetría radial, cuerpo esferoidal, desprovisto de brazos, con un esqueleto calcáreo con aspecto y características de un caparazón con espinas móviles y que, en algunas especies, pueden ser venenosas.

    Comentarios

    Entradas populares